Cojo, mutilado,Capitán Garfio. Fenómeno cuatro ojos. Aunque estas palabras hirientes son solamente una expresión relativamente menor de los muchos estigmas en contra de personas con discapacidades, los sentimientos negativos que ellos representan pueden, si permanecen sin oposición, conducir a horribles actos de prejuicio e injusticia.
ESTIGMAS RELACIONADOS AL MATRIMONIO Y RELACIONES.
En algunos países orientales, por ejemplo, si un hombre corporalmente capacitado desea casarse con una mujer discapacitada, sus padres se oponen firmemente. Y lo peor es que si un matrimonio corporalmente capacitado, la mujer adquiere una discapacidad, su esposo se divorciará de ella, y está será considerada incapaz de cuidar de sus hijos.
ESTIGMAS ASOCIADOS CON NIÑOS
En algunos lugares las personas creen que sus niños nacieron discapacitados o deformados debido a que sus padres hicieron algo malo o disgustaron a los dioses, o pueden pensar que el niño nació defectuoso para pagar sus pecados de una vida anterior. En tales casos los padres pueden sentir que corregir la deformidad o disminuir el sufrimiento del niño puede ir en contra del deseo de los dioses. Como resultado de estas creencias, algunas veces los vecinos culpan a la familia debido a que un miembro presenta una discapacidad y esta puede afectar negativamente a miembros corporalmente capacitados. Debido a esto y a que algunas veces las personas hacen burla de aquellas personas con discapacidades cuando se presenta en público, algunas veces las familias ocultan y alejan al niño con discapacidad de su entorno.
ESTIGMAS ACERCA DE LA INCAPACIDAD
En Afganistán, las personas amputadas se han convertido como tales en una escena común y ellos son aceptados como una parte normal de la vida. La preocupación de los padres por los niños discapacitados en Afganistán es impresionante, pero desgraciadamente esto conduce a otro tipo de estigma hacia las personas con discapacidades y es que ellos necesitan ser protegidos y cuidados ya que ellos son incapaces de cuidarse por sí mismos.
ESTIGMAS ACERCA DE LA EDUCACIÓN
El estigma de que aquellos con discapacidades son menos capaces o representan un problema también se extiende dentro del mundo de la educación. Algunas escuelas no admiten niños con discapacidades debido a que ellos afirmas que los niños discapacitados serán una mala influencia sobre los otros estudiantes. En Camboya, los maestros pueden negar la entrada a clases a un niño si éste tiene una discapacidad y el maestro sospecha que es contagiosa.